Ven senadores panistas crisis económica en fin de sexenio priista

Ciudad de México, Julio 04 (2017).-La incompetencia y falta de resultados del gobierno federal está colocando al país en una nueva espiral de crisis de fin de sexenio, advirtió el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila. Es lamentable que el país navegue a la deriva con un gobierno que cree que sacándole al bulto se van a solucionar los problemas del país, agregó el coordinador de los senadores panistas.

Herrera Ávila cito tres ejemplos “muy preocupantes” porque indican que no hay un solo tema en el cual el PRI-gobierno haya acertado o avanzado, a pesar de las once reformas estructurales que con el respaldo del PAN el Congreso le puso sobre la mesa para tener un gobierno de resultados.

En primer lugar, dijo, la violencia en mayo alcanzó el número más altos en homicidios dolosos en 20 años, “lo cual implica un fracaso completo en el combate a la inseguridad” y las consecuencias se traducen en el miedo de los ciudadanos.

En segundo lugar, explicó, “la inversión pública en obras de infraestructura cayó un 20 por ciento en los primeros seis meses de este año” sin que haya sido consecuencia de una crisis económica como la de 1995, sino de la incapacidad del gobierno.

Los especialistas no recuerdan ninguna caída igual en los últimos 22 años, añadió el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

En cambio, agregó, el gobierno paga intereses por la deuda pública como nunca antes. Sólo en el periodo enero-mayo, agregó, salieron 143 mil millones de las arcas gubernamentales para pagar intereses, un 34 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, siempre según los especialistas en la materia.

Expuso que la economía está estancada, los mexicanos a merced del crimen organizado y de la delincuencia común; el combate a la corrupción es una mera simulación y la impunidad que ha llegado a niveles del 93.7 por ciento y generado un gran descontento social, tampoco parece preocuparle al gobierno.

Agregó que a las quejas de la sociedad agraviada por la inseguridad, la violencia o por violaciones a sus derechos humanos; a los reclamos por asesinatos a periodistas, o de empresarios y organizaciones sociales, la respuesta del gobierno es y ha sido el desdén; es decir, apuntó, “hace como que escucha y actúa”.

Señaló que ante las peticiones de la sociedad de acciones concretas se tiran promesas al futuro a las que no se les ven bases sólidas.

En opinión del senador Herrera Ávila a esta administración federal ya se le acumularon no sólo los problemas irresueltos sino las demandas de amplios sectores de la sociedad, debido a que se ha dedicado a todo menos a gobernar y se ha distanciado de la sociedad.

Destacó que a más de un año de concluir su gestión, es preocupante observar a un gobierno distante de la sociedad, desgastado, que ha optado por ocultarse ante los grandes y graves problemas que aquejan al país.

El actual régimen, añadió, parece enviar un mensaje de que “esto ya terminó” y que en lo sucesivo estará, como ya se ve, más ocupado en preparar el terreno para la sucesión presidencial, lo cual es una señal inequívoca de una desatención que puede desembocar en “una tormenta bastante peligrosa” de fin de sexenio, como es costumbre en los gobiernos del PRI.